lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Estamos realmente protegidos?


Uno de los grandes problemas tecnológicos de estos tiempos es la seguridad de la información. En el caso de los teléfonos móviles con Android este problema es aún mayor, solamente un 5% de los usuarios cuentan con software antivirus en sus dispositivos con sistema operativo Android.

Actualmente Android es el sistema operativo móvil más vendido por delante de otros tan populares como iOS. El 70% del malware diseñado para móviles está orientado a Android gracias al amplio público de esta plataforma. Algo muy similar ocurre con Microsoft Windows y los equipos de sobremesa, en este caso la gran mayoría del software malicioso va orientado a Windows y no a Mac o las distribuciones de Linux.

Este problema se acrecienta si contamos cuantos de los usuarios de dispositivos Android se mantienen al día con las actualizaciones de seguridad y nuevas versiones del sistema operativo (actualmente Android 4.3 Jelly Bean). Siendo sinceros muy pocos usuarios cumplen estos requisitos ya sea por desconocimiento o por poseer teléfonos que no soportan las nuevas versiones de este sistema operativo.

Existen varias soluciones a estos problemas, veamos algunas de ellas que nos ayudaran a prevenir muchos de los problemas de seguridad en telefonía Android.

  • Es esencial mantenernos al tanto en lo relativo a las actualizaciones críticas de seguridad tanto de Android como de las aplicaciones que empleemos.
  • Instalar solo aplicaciones de las que estemos seguros de su procedencia, mejor a través de Google Play. Asegurarnos de los permisos que les concedemos a estas aplicaciones.
  • Cambiar las contraseñas y patrones de nuestro Android regularmente, evitando aquellas que puedan ser vulnerables.
  • Emplear un antivirus diseñado para telefonía Android, por ejemplo

Como vemos las recomendaciones son muy sencillas pero realmente útiles si lo que deseamos es evitar problemas en cuanto a la privacidad y seguridad de nuestros teléfonos y tablets Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario